15 julho 2006


La segunda fecha de los jueves en Zoo club (Sanxenxo-España), después de recibir a Dj Chus en la primera, tuvo como protagonista a un hombre desconocido por muchos hasta ahora en Galicia y que, sin embargo, es toda una referencia dentro del mundo de la musica electrónica, el nipón Satoshi Tomiie.

La cita de la noche formaba parte de la “Carlsberg World Wide Clubbing 2006” y, para la ocasión, la sala se vistió con los colores de la firma cervecera. Espectacular el buen gusto con que Carlsberg presenta su gira, no demasiado habitual en este tipo de eventos, lo cual se sumó a la nueva decoración de la sala con sus proyecciones en techos y en nuevos rincones que hasta ahora habían pasado desapercibidos por su sobriedad.

Cuando llegamos estaba en cabina el Dj madrileño Danny Serrano, uno de los habituales de la “Carlsberg World Wide Clubbing 2006”. El que fue residente de Space Of Sound Madrid sorprendió con su buen hacer y su juventud a los que no le conocíamos. En un primer momento el ritmo que llevaba quizás era un poco acelerado para la gente que había pero a medida que la pista se fue poblando la conexión que mostró con el público fue destacable. Demostró buenas maneras con la mezcla y que maneja grandes temas como el clásico del progressive house “Luke Chable and Bonicci – Ride” o el housero pero con reminiscencias de trance "Electric Prompt - Beside Me”, tema incluido en muchos de los “tracklist” de los sets de Dj Tiesto en este 2006. Completo el warm up de Danny Serrano, cuyo ritmo se fue adecuando por si mismo al público, a medida que este hacía acto de presencia y llenaba la pista. Para finalizar, “Bob Sinclar – World, Hold On”, la única pega que pondríamos a su set lleno de ritmo.

Llegaba Satoshi en medio de una tremenda e inesperada ovación… El japonés, como era previsible, bajó los Bpm’s de forma muy destacable. Comenzó un set que desarrollaría milimétricamente en cuanto a las mezclas y en cuanto a la cadencia de ritmo, que fue subiendo muy pero que muy poco a poco. Sonó musica house moderna, con reminiscencias del electro y en algunas ocasiones del mínimal. Este recital de musica contemporánea hacía que la gente bailase menos de lo habitual, aunque sus oídos estuvieran verdaderamente sorprendidos por el estilo musical que Satoshi Tomiie estaba demostrando. Pudimos escuchar música completamente underground, de excelente calidad y excelentemente pinchada. Temas desconocidos, a excepción de una versión súper moderna del conocido “Yoshimoto - Do what U Do” que sonó en la primera hora del set. En la segunda hora, la poca expresividad de Satoshi Tomiie dio pasó a unos tímidos gestos de conformidad con lo que veía, expresada a través del ligero cambio de estilo que llevó a cabo, entrando en una fase un poquitín más dura aunque manteniendo siempre la linealidad de los temas y del set. Un set muy agradable de escuchar, que fue acercándose al final con elegancia. Esta elegancia no faltó en los temas finales, un poco más progresivos, aunque marcados por el electro, entre los cuales podríamos destacar el último: “My Blue Car” de Robert Babicz. Extraña la sensación que pareció dejar el japonés en los presentes… Posiblemente un final más fuerte hubiera satisfecho más al público habitual del club pero esto rompería todo el excepcional trabajo previo del maestro japonés. Satoshi Tomiie nos ha contado durante más de tres horas una historia con sus temas y el desarrollo de los mismos!

La salida del fundador de “Saw Records” hacia el aeropuerto no significó el final de la fiesta pues la última hora de la noche tuvo como gran protagonista al Dj residente de la sala, Vito D’Santi, y vaya como mantuvo el tipo… Empezó con un tema remezclado y publicado por Satoshi en “Saw” y que resultó perfecto como apertura de este mini set: “Chab - Lover (Satoshi Tomiie 3D Remix)”; subió un poco de ritmo con temas de corte moderno entre los que intercaló el clásico Der Dritte Raum - Hale Bopp y finalizó con el fantástico “overdrive” en la ya conocida versión del Donna Summer “I feel Love”. Estupendo cierre de fiesta por parte de Vito, posiblemente en su mejor momento personal como DJ. Fotos aqui

Rodrigo Vázquez

Sem comentários: